Innovación y Startups

Instance, aceleradora de comercio electrónico, busca triplicar su operación en México

La startup desarrolló una solución tecnológica de punta a punta que permite optimizar la operación de canales digitales de empresas. Este año proyectan facturar US$ 21 millones y crecer en el equipo comercial.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2024 a las 10:38 hrs.
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El equipo de Instance.
El equipo de Instance.

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Crecer fuertemente, lograr el punto de equilibrio y triplicar su operación en México es el principal plan para este año de Instance, una startup que opera como acelerador de comercio electrónico con una solución tecnológica para optimizar la operación de canales digitales de empresas.

La firma fue fundada en 2019 por Roberto Ibáñez Atkinson y Miguel Ángel Vergara, ambos -por separado- emprendedores desde los 20 y 17 años, respectivamente.

Tras estar “prácticamente quebrado” con su anterior emprendimiento, Vergara se acercó a Ibáñez y comenzaron a trabajar juntos explorando oportunidades relacionadas con el retail, como robótica aplicada a ese sector, sensores de movimientos y cámaras que estudian el comportamiento del consumidor, todo en base a software.

Cuando llevaban pocos meses los contactó CCU, el primer cliente. “Nos dicen que tenían un e-commerce que funciona increíble para vender cervezas y querían lograr despachar en 90 minutos”, dijo Vergara.

Para dar con la solución de “entregar una cerveza fría”, su respuesta implicaba montar una operación paralela y eliminar los sistemas legacy que tenía la empresa.

Aquel fue el comienzo de Instance, la que hoy Vergara definió como “una aceleradora de e-commerce, con una plataforma que integra todo el proceso operativo con tecnología para vender en línea”.

La solución de punta a punta está potenciada por un algoritmo y machine learning integra aspectos como las bodegas, última milla, facturación, publicación de productos y una fórmula para acelerar las ventas basada en las “cuatro dimensiones clásicas del e-commerce.

Operan bajo un modelo de negocio B2B2C (de empresa a empresa que vende un producto a clientes) con una comisión por sobre la venta y a la fecha cuentan con más de 75 clientes, donde destacan Unilever, Hasbro, Softys y recientemente cerraron con House of Marley para su operación en México.

Roberto Ibáñez y Miguel Ángel Vergara, fundadores de Instance.

Expansión en México

Vergara adelantó que para este año buscan llegar a más clientes en México, país donde reside para liderar la operación desde la capital Ciudad de México.

“El desafío principal es el crecimiento y (México) es el tamaño de mercado más grande en el que participamos. Uno de los objetivos es triplicar el negocio, algo bien ambicioso”, señaló.

Para lograr la meta, comentó que este año reforzarán su equipo comercial de ocho personas en ese mercado. “Ya va un año de aprendizaje y tenemos contratos con clientes súper grandes y la idea es seguir profundizando”.

En concreto, buscan 30 nuevos clientes en México, el segundo mercado “más relevante” tras Chile, donde también tienen operación física en Colombia.

Entre otros planes para este año, Vergara afirmó que seguirán profundizando la parte tecnológica con mejoras en su algortimo para la predicción de ventas y también tienen el objetivo de lograr el punto de equilibrio del negocio.

Vergara proyectó un crecimiento en ventas de Instance de 1,5 veces comparado con 2023, lo que se traduce en una facturación de US$ 21 millones.

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